jueves, 4 de agosto de 2011

AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA

Los pueblos de hoy, sobre todo con descendencia indígena, todavía mantienen la más antigua de las costumbres religiosas de rendir culto a la Pachamama (Pacha: Tierra, Mama: Madre= “Madre Tierra”). Se cree que al ofrendarla en su mes, ésta provee de protección, fecundidad y fertilidad tanto para personas como para el mismo suelo. En esta celebración se agradece, se pide y se bendicen frutos que nos brinda la tierra.  

Durante el mes de agosto se realiza en el norte del país, la ofrenda a la Pachamama. Generalmente el ritual ocurre el primer o ultimo día del mes. Aunque están quienes lo realizan en cualquier día dado a la complicación de sus horarios, claro.

El ritual consiste en reunirse por la noche, al aire libre y ofrendar a la Pachamama con alimentos que ella misma brinda, imposible que falten pochoclos (maíz), caramelos por los chicos, cerveza, cigarrillos y coca para mascar.

En el lugar se debe cavar un pequeño pozo, hacer una fogata para ir quemando lentamente sahumerios y en lo posible, prender los cigarrillos que se fumen.

Al comenzar el ritual se debe buscar una piedra por cada integrante de la familia y tirarlas al pozo. Luego se prende un cigarrillo y se lo coloca alrededor del fuego (existe un significado por cada cigarrillo en cuanto a la posición en la que se quema y la forma en que cae su ceniza). Luego, se  empieza a ofrendar. Se tira al  pozo todo lo que queramos mientras se consume, se agradece por todo lo recibido y se pide. Los líquidos se tiran en forma de cruz y se toman. Se considera una falta de respeto a la Pachamama que se termine el ritual sin haberse terminado las bebidas.

Esto sería una ofrenda básica, hogareña. Hay quienes “Challan”, mientras que ofrenden. Esto quiere decir: beber cerveza, fumar cigarrillos y mascar coca. Quedándose varias horas despiertos mientras transcurre la noche.

Como se mencionó anteriormente esto se realiza generalmente el primer o el último día del mes. Pero existen los que realizan otro tipo de rituales el primero, dos y tres de agosto: antes de las seis de la mañana se debe recoger basura de las cuatro esquinas de su casa y quemarla. Y en ayunas beber un té de ruda. Sahumar la casa y agradecer, para limpiar las malas energías que entran en el hogar y evitarlas posteriormente.

Así que ya saben, todavía estamos en agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario